Católicos y Evangélicos unidos ¿Qué se esconde detrás del ecumenismo?

Ecumenismo ¿qué se esconde detrás?

“Unidad en la diversidad”   –  “Enfatizar lo que nos une y no lo que nos separa”  –  “Jesús nos quiere unidos: un solo cuerpo”

Estas frases resuenan por doquier en estos días, debido al énfasis que esta poniendo el Papa Francisco en promover el ecumenismo, y debido en mayor parte a la respuesta positiva que esta teniendo esta llamada entre las filas evangélicas.  Pastores, músicos y distintos líderes de iglesias están siendo seducidos por esta llamada. ¿pero detrás de todo esto se esconde algo bueno o malo?

Desde Diarios de Avivamientos anhelamos formar opinión, no simplemente dar la nuestra, por eso es necesario despojarnos de fanatismo y estudiar a conciencia recurriendo a las fuentes.

Los párrafos que utilizaremos a continuación son extraídos del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, aprobado por Benedicto XVI, y publicado por Librería Editrice Vaticana y los pasajes bíblicos son de la Nueva Biblia de Jerusalén de edición católica romana.

 Capítulo I

Sobre la Revelación de Dios: Biblia y Tradición

¿Por qué y de qué modo se transmite la divina Revelación? 

Dios “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2, 4), es decir, de Jesucristo. Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los hombres, según su propio mandato: “Id y haced discípulos de todos los pueblos” (Mt 28, 19). Esto se lleva a cabo mediante la Tradición Apostólica.  (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

¿De qué modo se realiza la Tradición Apostólica?

La Tradición Apostólica se realiza de dos modos: con la transmisión viva de la Palabra de Dios (también llamada simplemente Tradición) y con la Sagrada Escritura, que es el mismo anuncio de la salvación puesto por escrito.  (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

Notamos en el párrafo anterior del Catecismo que junto con las Escrituras se menciona la Tradición.

¿Qué relación existe entre Tradición y Sagrada Escritura?

La Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas entre sí. En efecto, ambas hacen presente y fecundo en la Iglesia el Misterio de Cristo, y surgen de la misma fuente divina: constituyen un solo sagrado depósito de la fe, del cual la Iglesia saca su propia certeza sobre todas las cosas reveladas.   (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

Ahora se nos dice que Tradición (la palabra hablada) es igual en autoridad que la Escritura (la palabra escrita). La Tradición es el conjunto de enseñanzas que no se encuentran en la Biblia, como son los escritos de los Padres de la Iglesia, de los doctores de la iglesia, bulas papales, decretos de concilios, etc. Este es uno de los puntos que nos dividen con los católicos, pues entre los baluartes de la Reforma Protestante se encuentra: La Sola Escritura, es decir, la Biblia no solo es INSPIRADA por Dios en su totalidad, sino que es SUFICIENTE, una vez cerrado el canon de las Escrituras ningún escrito o enseñanza fuera de ellas tiene autoridad infalible. Ahora, Lutero mismo valora altamente los escritos de muchos padres y maestros de la iglesia antigua, los escritos de san Agustín de Hipona eran para él una profunda fuente de enseñanza, lo mismo que para Calvino. Así que los protestantes no despreciamos la tradición, ni carecemos de ella, simplemente no le conferimos la misma autoridad que tienen las Sagradas Escrituras. 

San Agustín diarios de Avivamientos

San Agustín

En la Iglesia Católica la importancia de la Tradición ha ido fluctuando hasta que el Concilio Vaticano II lo estableció definitivamente:

“A partir del concilio de Trento hasta el concilio Vaticano II es posible ver una triple interpretación teológica del concepto de tradición: a) La teoría de “las dos fuentes» tiende a distinguir la Escritura y la Tradición como dos fuentes independientes que transmiten cada una parte de la revelación. b) La teoría de “la suficiencia de la Escritura», propone que la Escritura contiene ya en sí la parte suficiente de la revelación, por lo que la Tradición tiene sólo un papel interpretativo y explicativo del contenido bíblico. c) La teoría de «la suficiencia relativa de la Escritura” se sitúa como síntesis de las dos anteriores y sostiene la unidad de la Escritura y de la Tradición; mientras que la Escritura contiene la substancia de las verdades reveladas, su plenitud le viene de la Tradición. Con la Constitución dogmática Dei Verbum, el Vaticano II propone una enseñanza renovada sobre la Tradición, más coherente con la nueva comprensión de lo que es la revelación… La visión teológica del Vaticano II sobre la tradición favorece la superación de las tres teorías presentadas y garantiza el hallazgo de la enseñanza genuina de Trento. En efecto, la Escritura y la Tradición ” brotan de la misma fuente divina», “están estrechamente unidas y se comunican entre sí», hasta el punto de formar «en cierto modo una sola cosa»” (Diccionario Teológico Enciclopédico, Verbo Divino, Navarra, 1995)

El Señor Jesús les recriminó precisamente esto a los líderes religiosos:

Mar 7:2-8 Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas, es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas .
Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: “¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?”
Él les dijo: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.
“Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.”     (Traducción: Nueva Biblia de Jerusalén)

Pero la iglesia Católica enseña que “quien menosprecia la Tradición menosprecia las Escrituras”, dicha afirmación no solo no es bíblica sino contraria a ella, según el pasaje bíblico que acabamos de leer. Para la iglesia Católica las escrituras y la Tradición constituyen “un solo sagrado depósito de la fe”.

¿A quién corresponde interpretar auténticamente el depósito de la fe?

La interpretación auténtica del depósito de la fe corresponde sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, es decir, al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y a los obispos en comunión con él.  (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

¿Qué relación existe entre Escritura, Tradición y Magisterio?

Escritura, Tradición y Magisterio están tan estrechamente unidos entre sí, que ninguno de ellos existe sin los otros. Juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente, cada uno a su modo, a la salvación de los hombres.  (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

Según la iglesia Católica, únicamente el Magisterio (es decir el Papa y los obispos en comunión con él) puede determinar lo que se ha de creer o no, y nadie, absolutamente nadie puede disentir, pensar o creer algo distinto. Los protestantes creemos que por medio de la iluminación del Espíritu Santo, y el uso correcto de las herramientas de interpretación (gramático-histórica) todos lo creyentes podemos comprender claramente las doctrinas que son necesarias para nuestra salvación.

2Timoteo 3:15-17 Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras,que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.
Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud,  para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. (Traducción: Dios Habla Hoy)

Sobre Cristo y las imágenes:

¿Tenía Cristo un verdadero cuerpo humano?

Procesión - Cristo de la Cruz

veneración de imágenes

Cristo asumió un verdadero cuerpo humano, mediante el cual Dios invisible se hizo visible. Por esta razón, Cristo puede ser representado y venerado en las sagradas imágenes.  (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

Notese que claramente la iglesia Católica promueve la adoración de imágenes, aunque se esfuercen en decir que venerar y adorar no es lo mismo. Veamos que dice la Escritura:

Hechos 19:27 Y esto no solamente trae el peligro de que nuestra profesión caiga en descrédito, sino también de que el mismo templo de la gran diosa Artemisa sea tenido en nada y venga a ser despojada de su grandeza aquella a quien adora toda el Asia y toda la tierra.    (Traducción: Nueva Biblia de Jerusalén)

En la ciudad de Éfeso estaba la famosa imagen de Artemisa (Diana), en algunas traducciones  dice que toda Asia la veneraba y en otras adoraba, la razón es que las dos palabras son sinónimos. El Diccionario de palabras griegas Vine dice que la palabra en griego aquí es: “sebo (σέβω), reverenciar. Se traduce «venera», de la diosa Diana” Asi que venerar y adorar es lo mismo.

Éxodo 20:4-5 No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso (Traducción: Nueva Biblia de Jerusalén)

Este que acabamos de leer es el primero de los Diez Mandamientos, por lo tanto si Cristo está en los cielos, a la diestra del Padre, hacer una imagen de Él y rendirle culto, veneración o adoración es idolatría: ” No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos”. De lo que claramente podemos afirmar que la iglesia Católica enseña, promueve y practica la idolatría. Y conste que aquí solo hablamos de imágenes de Cristo, sin mencionar las infinitas imágenes de todo tipo que se veneran en el catolicismo. Si, según las Sagradas Escrituras ni una imagen de Cristo es tolerable ¿que queda para las demás?. 

Sobre la Virgen María

purgatorio[1]

María omnipresente

¿Qué significa “Inmaculada Concepción”? 

Dios eligió gratuitamente a María desde toda la eternidad para que fuese la Madre de su Hijo; para cumplir esta misión fue concebida inmaculada. Esto significa que, por la gracia de Dios y en previsión de los méritos de Jesucristo, María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción.  (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

Es en esta enseñanza donde vemos el porqué la iglesia Católica defiende con tanta fuerza la Tradición, porque de otro modo no se sostendría en pié tal enseñanza. La doctrina de la Inmaculada Concepción no tiene ningún fundamento en las Sagradas Escrituras, no solo eso, sino que es terriblemente anti-bíblica:

El apóstol San Pablo hablando de TODA la humanidad dice:

Romanos 3:10-12 Pues ya demostramos que tanto judíos como griegos están todos bajo el pecado, como dice la Escritura: No hay quien sea justo, ni siquiera uno.
No hay un sensato, no hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se corrompieron; no hay quien obre el bien, no hay siquiera uno.

Romanos 3:23 todos pecaron y están privados de la gloria de Dios.     (Traducción: Nueva Biblia de Jerusalén)

Pablo dice que todos los judíos están bajo pecado, por lo tanto María al ser judía también lo estaba. Si la Inmaculada Concepción de María hubiese existido verdaderamente ¿cómo el apóstol Pablo iba a olvidarse de poner tal excepción, cómo iba a olvidarse de tan importante doctrina? pero Pablo jamás habló o enseño tal cosa, sino que remarca que a excepción de Cristo, ni siquiera uno hay que esté libre de pecado. Lo dejaremos bien claro: ni San Pablo ni San Pedro jamás enseñaron la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, es más, jamás mencionan en sus epístolas a María. Si María debía ser Inmaculada para albergar en su vientre al Inmaculado Jesús, la madre de María debería haber sido Inmaculada para albergar en su vientre a la Inmaculada María y así respectivamente, esto demuestra lo insostenible de tal enseñanza.

 Este es primer capítulo de nuestro estudio sobre el ecumenismo ¿que se esconde detrás? Recordemos que para que exista una unión católico-evangélica uno de  los dos debería renunciar, o al menos ceder un poco sobre estas doctrinas fundamentales. ¿merece la pena el precio a pagar por una unión? Lo iremos desvelando en los próximos capítulos.

Descarga este estudio completo en este pequeño libro PDF 

Católicos y Evangélicos unidos - ecumenismo

Gabriel Edgardo LLugdar para Diarios de avivamientos

Anuncios

Acerca de diariosdeavivamientos

Compartiendo las gloriosas páginas de la Historia de la Iglesia.
Esta entrada fue publicada en Escuela Bíblica, Frases de cristianos, Libros PDF para descargar, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Católicos y Evangélicos unidos ¿Qué se esconde detrás del ecumenismo?

  1. Pingback: Ecumenismo ¿un canto de sirena? – Evangélicos y Católicos – Capítulo II | diarios de avivamientos

  2. msmv dijo:

    Juan 14; 5-6 Jesús, el Camino al Padre. 6 Yo soy el camino,la verdad y la vida le contesto Jesús, nadie llega al Padre sino por mí.
    EL Señor Jesucristo, nos habla Mateo 24; 4-23 Tengan cuidado de que nadie los engañen, les advirtió Jesús, 5 vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: Yo soy el” Cristo” y engañaran muchos,

    Me gusta

  3. Juan 2 Alvarez dijo:

    1. Son muchas las explicaciones que dan, para no hablar del evangelio de Cristo.
    2. En muchas partes de la biblia se nos dice que hay que ser bautizados, aunque sabemos bien que el bautismo no es: La salvación, es necesario saber qué sí es para la salvación. Más sin embargo espíritus de error enseñan y bautizan diferente; confiando en el hombre. Sabemos bien que el Señor Jesús no obliga a nadie él nos dio un libre albedrio para que podamos decidir por nosotros mismos. El evangelio es del primer siglo. Es cuestión de fe y obediencia a Cristo Jesús…

    Me gusta

    • Celso Pimentel Cárdenas dijo:

      El libre albedrio no existe en lo que a la salvación se refiere. Si el hombre decidiera si quiere o no ser salvo; seguramente que nadie seríamos salvos. En todo caso el libre albedrio tiene que ver con nuestras decisiones en cuanto as hacer o no hacer, actuar o no actuar en nuestros actos o manera de vivir. El hombre tuvo libre albedrio antes de la caída. después de la caída, esa bendición la perdió. Él tomo su decisión de no obedecer y en ese momento se vuelve esclavo del pecado. ¿Entonces donde quedó el libre albedrio? lo perdió. Dios en su infinita misericordia lo rescata del pecado; pero entiéndase porque Dios así lo decidió.

      Me gusta

  4. Pingback: Primeros líderes de la Iglesia de Roma ¿Primeros Papas? Sucesión apostólica | diarios de avivamientos

  5. Olman Chinchilla dijo:

    Estos estudios están excelentes, el ecumenismo es un engaño satánico, en el que tristemente están cayendo muchos llamados cristianos, en lo personal creo que esta unión, mas que por ignorancia se da por conveniencia, los músicos tienen un mercado muy grande en la población católica. Mercadologicamente hablando es una muy buena estrategia para ganar dinero. Si aceptamos el ecumenismo vamos a tener una vida mas tranquila, pero eso no es lo que nos pide el Señor, éstas son alianzas diabólicas que hay que desenmascarar.

    Me gusta

  6. Marco Paz dijo:

    Tienen muy buenos puntos en su estudio anterior. Aunque el autor de este tema, diariosdeavivamientos sabe muy bien que la doctrina de SOLA ESCRITURA, tampoco es biblica, pero eso no lo menciono. Nos aferramos a supuestamente rechazar “doctrina de hombres”, pero cuando se trata de alguno de nuestros lideres, entonces si esta bien. Sola Escritura fue idea y es DOCTRINA DE HOMBRE, de Martin Lutero. Por causa de Sola Escritura es que los protestantes nos hemos multiplicado en miles de denominaciones distintas, pues cada quien interpreta la escritura como cree conveniente. El minsmo Lutero vio los frutos de la division y dijo “hay tantas sectas y credos, como hay cabezas (lideres que interpretan la Biblia segun ellos creen)” “Este no quiere oír de Bautismo, y aquel niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen eso; hay tantas sectas y credos como hay cabezas.” Por eso las Iglesias mas antiguas, mantienen una tradicion, NO TRADICION CORRUPTA COMO DE LOS FARISEOS, pero TRADICION APOSTOLICA. Siempre le achacamos solo a la Iglesia Catolica de que tiene mucha tradicion, etc cuando tambien LA IGLESIA ORTODOXA, LA IGLESIA LUTERANA, y todas las primeras antes que nos multiplicaramos como conejos, mantienen un orden el cual les ha permitido mantener una DOCTRINA SOBRIA. Nosotros con nuestra interpretacion personal, hemos creado lideres que se han vuelto multimillonarios, por medio de sus programas de television, y hasta hemos tenido a falsos profetas que con su INTERPRETACION PERSONALde la Biblia, hasta han creido entender que el numero 666 es algo bueno y el lider tanto como los ciegos seguidores se lo tatuaron; estoy hablando de Jesus Miranda. Entonces nuestra doctrina Luterana de sola escritura, esta causando mas alejamiento de el primer cristianismo, por no tener el otro pilar que sostiene la fe. Es mi humilde opinion en lo que Dios me ha permitido ver y aprender en la vida.
    Dios los bendiga.

    Me gusta

    • Saludos Marco, gracias por participar. Si observas la linea general de este blog podrás comprobar cómo nosotros no menospreciamos la tradición ni la historia de la Iglesia, sino que vamos buscando en ellas las cosas que son de provecho y que nos unen. Aquí encontraás escritos de los Padres de la Iglesia, de Tomás de Kempis, del hermano Lorenzo, de Teresa de Jesús, de Fenelon (católicos). Creemos en la suficiencia de las Escrituras, es verdad, pero no rechazamos la Tradición ni la historia, lo que no podemos aceptar es que la Tradición anule a las Escrituras, ese es el punto que nos diferencia con los católicos (o con cualquiera que pretenda esto) Todas las denominaciones tienen una Tradición (aunque la nieguen) el problema es que solo aceptan “su” tradición, y rechazan la de los demás, esto hacen los católicos, y los luteranos, y los ortodoxos, y los reformados. Cuando yo le pregunto a un reformado cesacionista, que se jacta de ser Sola Scriptura, el porqué no cree en la vigencia de los dones del Espíritu, me responde con argumentos de la historia o de la tradición, y entonces le pregunto porqué si él cree en la Sola Scriptura no me responde solo con las Escrituras? Como podrás notar en el último post publicado, uso para afirmar la vigencia de los dones, un escrito de un Padre apostólico (Ireneo de Lyon). El autor de este artículo sobre el catolicismo no cree en la Sola Scriptura tal cual se enseña en la actualidad, y reconoce que es un “dogma” que no tiene sustento histórico anterior a la Reforma Protestante. Nadie en este blog considera infalible a Lutero, a Calvino o a cualquier otro reformador, como tampoco consideramos infalible a ningún pastor, maestro o teólogo de la actualidad, como tampoco podemos considerar infalible a la Tradición. Consideramos infalibles a las Escrituras, las cuales deben ser interpretadas a la luz del Espíritu Santo y con la ayuda de las herramientas que el Espíritu nos provee, como lo es la gramática-histórica, la Historia de la Iglesia, la Tradición ( pero la Tradición universal, no la de un solo grupo). Creemos que la doctrina de la Sola Scriptura como se enseña en la actualidad está errada, porque la idea de los reformadores fue volver a las Escrituras que estaban ocultas bajo capas de Tradición, pero en lugar de ello destruimos la Tradición, la fragmentamos, tomando la parte que nos interesa. Por ejemplo, Juan Calvino en su libro Institución de la Religión cristiana apoya innumerables veces sus enseñanzas en dichos de San Agustín ¿porqué acepta a Agustín y no a otros Padres? Tu dices que nosotros intencionadamente no mencionamos que la Sola Scriptura no es bíblica, bueno, la palabra Biblia tampoco es bíblica porque “Biblia” no aparece en la “Biblia”, pero sabemos a que nos referimos cuando decimos Biblia, y no rechazamos esa expresión, como la rechazan los judios-mesiánicos que la evitan (por ser término grecolatino) y usan Tanaj para referirse a ella. Usamos el término Sola Scriptura para referirnos a la autoridad final de las Escrituras, hay muchas tradiciones, pero hay una sola Escritura bajo la cual podemos sentarnos a dialogar. De todos modos me gustaría que leyeras un artículo de un hermano, Edgar Pacheco, que expresa una postura que nos parece interesante considerarla. Es en el siguiente link: https://wordpress.com/read/feeds/43104847/posts/911644508 Bendiciones Marco.

      Me gusta

  7. Pingback: Los 4 cantantes evangélicos que han promovido el ecumenismo – Bienvenido a "El Teologillo"

Nos gustaría saber tu opinión! Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s