¿Quieres recibir la doble porción de la unción?

El profeta Elías

El inmenso auditorio estaba repleto. Los creyentes deseosos de experimentar el gran avivamiento, que supuestamente había llegado a la Argentina para arrasar con todo. El pastor (que de la noche a la mañana se había tornado hiper-famoso) imponía las manos a diestra y siniestra a una velocidad vertiginosa, diciendo: “¡Recibe una doble porción de la unción!”…  así de maravilloso, así de fácil.

La gente corría de un lado a otro del lugar, cuando el exaltado predicador gritaba: “¡Ahora la nube de gloria está a mi derecha!”… y todos corrían hacia la derecha… “¡Ahora la nube de gloria está a mi izquierda!”… y todos corrían hacia la izquierda. En aquel entonces yo estaba en el seminario, y asistí a aquella reunión con expectativas sinceras. Recuerdo que me quedé mirando asombrado, como una hermana de mi congregación corría desesperadamente hacia donde el predicador decía que estaba la nube de gloria, pero cuando ella lograba llegar a la derecha… ahora la nube se había ido a la izquierda; y cuando la hermana llegaba agitada a la zona de la izquierda, después de haber esquivado a centenares de personas, ya la nube se había ido a la tribuna de arriba…

Hoy después de 20 años de aquello, puedo afirmar que si solo diez personas de las miles que creyeron recibir  allí la doble porción, realmente la hubieran recibido, la ciudad entera hubiera sido trastornada; por no decir la nación. Pero tristemente la “nube de gloria” se fue sin dejar más huella que unos pies cansados de tanto correr.

Además he llegado a la conclusión de que, si eso de la doble porción hubiese sido cierto, el predicador debería haber muerto; o por lo menos debería haber sido llevado al cielo en un torbellino como veremos más adelante, si me acompañan a estudiar el caso. 

¿De donde viene esa frase, de la cual en nuestros círculos carismáticos tanto se abusa? ¿realmente sabemos lo que significa?

2 Reyes 2:1, 8-15 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.  Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas (del Jordán), las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.  Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.
 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán.
 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.
 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.

Esta es de las historias  espectaculares del A.T. que tanto nos gusta escuchar; pero que muchas veces, el énfasis que se hace precisamente en lo espectacular, nos impide meditar en la belleza de la santidad, de la consagración de estos dos varones de Dios. Para mí, es una de las historias más bellas, porque admiro profundamente a Eliseo, de quien se enseña tan poco en comparación con Elías. 

Antes de ser arrebatado, Elías fue visitando las escuelas de profetas de Gilgal, Betel y Jericó despidiéndose de sus hijos espirituales; estos ya sabían también que él sería quitado:

2Reyes 2:5 Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad.

Esta expresión te quitará hoy a tu señor de sobre ti , literalmente dice: te quitará a tu señor de tu cabeza.  Se refiere a que Eliseo era discípulo de Elías, y los discípulos acostumbraban a sentarse a los pies de sus maestros, quedando estos en la parte más alta, a la cabeza. Por eso al final del pasaje, cuando los hijos de los profetas vieron como Eliseo dividía las aguas, vinieron y se postraron ante él. Eliseo pasaría ahora de ser discípulo a ser maestro, a estar a la cabeza. 

Eliseo era sensible a la voz del Espíritu, al igual que su maestro no necesitaba oír las noticias de parte de los hombres; las escuchaba directamente de Dios: Sí, yo lo sé; callad. Este ha sido siempre un rasgo distintivo de todo verdadero profeta, no se entera de las cosas por medio de la curiosidad, sino por medio de la comunión con el Espíritu de Dios.

Amós 3:7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

Eliseo amaba a su maestro, lo amaba desinteresadamente y no estaba esperando que se fuera rápido para ocupar su puesto. Por tres veces consecutivas Elías le dice que se quede y lo deje seguir a él solo. Tres veces Eliseo le responde lo mismo: “Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos.” ¿Recuerdan cuando Cristo le preguntó a Pedro tres veces: me amas? Amor, fidelidad, perseverancia, Eliseo fue probado y aprobado en todo esto.

Bien, vayamos a hora al punto en cuestión:

2 Reyes 2:9 Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.

Cuando Eliseo le pide una doble porción de tu espíritu, no se refería a recibir el doble de poder que tenía Elías; es decir, no le estaba pidiendo dos porciones del espíritu como si fuera un pastel a repartir.

Juan 3:34 b … pues Dios no da el Espíritu por medida.

En aquellos tiempos, la doble porción hacía referencia a la herencia que recaía sobre el primogénito; quien a la muerte del padre, ocupaba el lugar de líder o patriarca de la familia, y continuaba con el oficio de su padre. La bendición de la primogenitura, que daba el padre al final de sus días, era muy importante ¿recuerdan como Jacob y Esaú se pelearon por ella (Génesis 27)? Lo que Eliseo le estaba pidiendo a Elías, era ser su sucesor en el oficio profético para Israel, continuar la obra y el ministerio que él había comenzado; ante la inminente partida del gran profeta, urgía un heredero. Eliseo y Elías habían caminado juntos, sobrellevado la carga, compartido la preocupación por la condición en que se encontraba el pueblo de Dios, ¡Israel no podía quedarse sin el testimonio vivo del poder de Dios!. Por ello cuando Elías es apartado por un carro de fuego, Eliseo le llama con un grito desgarrado, como a un padre al que ve partir de este mundo.

2Reyes 2:12 Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.

Esta misma exclamación la hace el rey Joás cuando Eliseo estaba también por morir:

2 Reyes 13:14 Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió. Y descendió a él Joás rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!

La expresión  carro de Israel y su gente de a caballo, daba a entender que estos profetas simbolizaban la más poderosa defensa de Israel ante sus enemigos. Aunque el profeta generalmente llevaba una vida solitaria, un ejército de Dios acampaba con él, y su presencia significaba protección para el pueblo de Dios. Lo vemos más claramente aquí:

2 Reyes 6:17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

Ante la petición de Eliseo de ser su heredero en el ministerio, Elías responde: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. Esto nos demuestra, que no es facultad del hombre conceder los ministerios o poder para el ministerio, sino solo de Dios. Elías no le da una condición para recibir el ministerio, sino una señal para saber si Dios se lo habría de conceder. Elías no le traspasó el manto profético a su discípulo, como hoy algunos pretenden hacer con rituales más paganos que cristianos. Leamos bien las Escrituras:

2 Reyes 2:13 (Eliseo) Alzó luego el manto de Elías que se le había caído

No hay transferencia de poderes, de ministerios o de unciones proféticas. Solo Dios puede llamarte o enviarte al ministerio, haciendo que recojas el manto de los santos siervos que te han precedido. Sí, tenlo por seguro, primero tendrás que inclinarte y humillarte hasta abajo y allí tomar el manto.

La poderosa voz profética del siglo pasado, Leonard Ravenhill, solía contar que, muchos jóvenes lo llamaban para que les traspasase su manto, él les respondía: “Yo solo puedo pasarte un trozo de mi manto de cilicio“… y nunca más volvían a llamarlo. Nadie empieza desde arriba, hasta los más tremendos hombres de Dios tuvieron que comenzar desde el suelo. Da igual si te soplan, te avientan con un saco o con una corbata (como hacía el predicador de mi experiencia), si te tiran encima un litro de aceite o te hacen cualquier ritual profético, sólo Dios puede ponerte y ungirte en el ministerio.

Cuando alguien pretenda imponerte las manos, para que recibas una doble porción del espíritu, pregúntale si pronto se va a morir, de lo contrario no puedes recibir la doble porción de tu primogenitura:

Hebreos 9:16-17 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Puedes pedirle también, que mientras él te impone las manos para que recibas la doble poción, tú se las impondrás a él para que el Señor se lo lleve pronto de este mundo…  seguramente verás un torbellino y no será el Espíritu del Señor, sino los guardaespaldas separándote del “ungido”, y sacándote a las patadas del lugar.

Gabriel Edgardo Llugdar – Editoriales Diarios de Avivamientos

 

 

Anuncios

Acerca de diariosdeavivamientos

Compartiendo las gloriosas páginas de la Historia de la Iglesia.
Esta entrada fue publicada en Escuela Bíblica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿Quieres recibir la doble porción de la unción?

  1. Rafael dijo:

    En estos últimos tiempos hay una necesidad de Dios,necesitamos del poder del Espíritu Santo y muchos perverso se andado cuenta y aprovechándose de la necesidad de muchos para su propio beneficio se hacen llamar apóstol pero son una banda de asaltantes

    Me gusta

  2. Luis Fernando Banda dijo:

    Precioso artículo. Dios bendice a tu pueblo con la verdadera unción. Dios les bendiga desde Ecuador

    Me gusta

  3. Jorge Espinosa/Ecuador dijo:

    Que verdad bíblica, edifica. La iglesia local actual perece, como dice en Oseas 4:6 “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”, y llevan a cuantos cristianos ingenuos como un ciego que guía a otro ciego, y los dos caen el el hoyo. y los supuestos ungidos manejan las cosas del Señor como si fuera un buen negocio de ellos, el Señor tenga misericordia y nos abra los ojos y que los buscadores encuentren esta página de sana doctrina.

    Me gusta

  4. Pedro dijo:

    Bendita Verdad, el Señor les siga dando sabiduria y humildad Hermanos, edifican con sana doctrina a la iglesia de Cristo, a EL sea la gloria y el poder por siempre.

    Me gusta

  5. Oscar perez dijo:

    Gracias a Dios por uds.y por no negates a la vision

    Me gusta

  6. Oscar perez dijo:

    Por no negarse a la vision

    Me gusta

  7. ESTEBAN dijo:

    También acá en chile tenemos esa preciosa unción de Poder de lo alto comenzando en un estudio bíblico del libro de los hechos, realizado por el entonces Pastor Willis Hoover K. En la iglesia de Valparaiso se pone de pie un hermano y le pregunta al pastor “¿y que impide que este poder sea derramado sobre nosotros? el pastor le responde: “lo que esta en nosotros” Gloria a Díos por que fue el comienzo de una obra de Dios.
    https://sites.google.com/site/escritoriodejesus/historia-de-la-iglesia-evangelica-pentecostal

    Me gusta

    • Saludos Esteban, creo verdaderamente que lo que sucedió con Hoover fue un poderoso avivamiento, sinceramente no sé cual sea la situación de la iglesia de Chile en general ahora, en la actualidad, me faltan datos para dar una opinión certera, sé que tanto la Iglesia Pentecostal como la Iglesia Metodista Pentecostal son muy fuertes. En Argentina, lamentablemente, los antiguos avivamientos se han ido extinguiendo ante el avance del falso “evangelio de la prosperidad”, todos se dicen “ungidos” pero la sociedad no es afectada. Leeré más detenidamente el enlace que nos has dado, y si tienes más material sobre avivamientos en Chile, por favor háznoslo llegar, nuestro correo es diariosdeavivamientos@gmail.com

      Me gusta

  8. ernesto herrera diaz dijo:

    es cierto que se ha perdido el sentido de la palabra y se le han añadido cosas de hombre y por cierto que a veces se hacen llamar apostol y para llamarse apostol hay que hacer lo que hacia pablo llevando el evangelio con poder y gloria y nada de cosas extravagantes

    Le gusta a 1 persona

    • Saludos Ernesto, lamentablemente hoy se le da más importancia a las cosas extravagantes en la iglesia, que a lo más importante que es la Palabra y la Oración, lo cual nos llevará a vivir una vida santa y piadosa, que es la característica del cristiano genuino. Bendiciones Ernesto.

      Me gusta

  9. Excelente! Dentro de la iglesia ha entrado mucho ritualismo y practicas que son descontextualizadas de las escrituras y eso no es nada, con el ungimiento apostólico que vi.

    Le gusta a 1 persona

  10. Alberto dijo:

    Simplemente excelente el comentario sobre Elias y Eliseo. Trae mucha luz. Bendiciones.

    Le gusta a 1 persona

  11. Carmen oyarzu dijo:

    Me encantó ,si creo que debemos ser sinceros hace aproximadamente 26 años ocurrió esto y los que hoy dicen que tan sólo fueron a ver que pasaba o como quien Dice por curiodidad los he visto revolcarse.prácticamente fue mundial todo el mundo salió en busca de la doble unción seamos honestos porque EL SEÑOR JESUCRISTO todo lo ve y como ya dije al principio me encantó su refleccion .hoy después de tantos años hemos aprendido que la uncionla recibimos en el no.el yo que viene el ESPÍRITU SANTO y nos sella porque EL es la unción de nuestro padre amado.la confusion
    es que toman del antiguo testameto cuando nuestro amado JESUCRISTO ya cumplió todo ,y que. en EL ya tenemos todo.y cuanto amor tiene por nosotros que nos dejó EL CONSOLADOR Y HACERDOR de todas las cosas EL ESPÍRITU SANTO ( La unción) .
    Lo mismo sucede con el diezmo, bueno sería que también hablen de esto para que aquellos que tienen el e entendimiento algo distorsionado lo puedan remediar y se les despierte el temor a nuestro DIOS TODOPODEROSO.muchas gracias que nuestro amado JESUCRISTO LOS BENDIGA

    Le gusta a 1 persona

    • Saludos Carmen, gracias por comentar, así es, fue por aquella época, unos 26 años atrás, en que surgió esta confusión, y ha hecho creer a las personas que la unción es algo casi “mágico” que se traspasa, pero la unción, como usted bien dice es la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, y esa presencia se manifiesta no con caídas o espectáculo, sino con santidad de vida, esa unción nos hace vivir santamente y sobriamente. Bendiciones hermana Carmen.

      Me gusta

Nos gustaría saber tu opinión! Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s