Lo que NO te contaron sobre los Pentecostales – Capítulo II

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Una de las acusaciones más comunes contra el Movimiento Pentecostal es que “no tiene raíces históricas”. En su panfleto titulado: Las raíces corruptas – la historia del movimiento pentecostal Gregory Alan Kedrovsky  asegura que:

El movimiento pentecostal no tiene raíces históricasEl movimiento pentecostal no existía antes de 1901 d.C.”

Bien, no creo que él haya descubierto la pólvora, pero en eso estamos de acuerdo, tan de acuerdo como que ni el Agustinianismo existía antes de Agustín, ni el Luteranismo existía antes de Lutero, ni el Calvinismo antes de Calvino, ni el Metodismo antes de Wesley… y podríamos continuar así con cada una de las denominaciones o escuelas teológicas de la cristiandad. Aparte de que basar el origen de una denominación o movimiento en la Reforma Protestante del S. XVI no es ningún mérito; recordemos que ese es un argumento que el Catolicismo Romano usó contra las enseñanzas de Lutero: “no tienen peso histórico”. Y si cualquiera de ustedes debate con un católico lo primero que oirán es que “el Protestantismo tiene sus raíces en el S. XVI, pero el Catolicismo tiene sus raíces en el S. I ” Por lo tanto, la antigüedad de un movimiento no garantiza su superioridad, exclusividad, o veracidad.

Un error que está siendo común hoy día, entre las filas evangélicas, es el énfasis por volver a la Reforma Protestante del S. XVI. Pero si el mayor énfasis de la Reforma fue volver a las Escrituras ¿Por qué no volvemos a ellas directamente, y de allí vamos subiendo progresivamente? ¿Por qué pretendemos pasar todo por el filtro de una Reforma que ya está desfasada en el tiempo? Y es en ese filtro donde muchos se quedan estancados, pues para llegar a las Escrituras primero tienen que pasar por Lutero, por Calvino, por Arminio o por el reformador o teólogo de su gusto en un proceso descendente. ¿El resultado? Que al pasar por tantas lentes la interpretación queda desfigurada. ¡Igual que los católicos! Ellos parten desde el Magisterio vivo de la Iglesia, pasando por Papas, Obispos, Concilios, Encíclicas, Doctores de la Iglesia… y cuando llegan a la Escritura la visión es deformada. Observen lo que enseña Roma:

La interpretación auténtica del depósito de la fe corresponde sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, es decir, al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y a los obispos en comunión con él.” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)

Algunos protestantes se jactan diciendo:¡nosotros somos Sola Scriptura!… nosotros tenemos la interpretación auténtica.” Pero una vez que comienzas a hablar con ellos te salen conCánones“, “Instituciones“, “Confesiones de Fe“, “Salterios“… No, no, no… ¡tú lo que eres es un Museo de la Reforma!, nada más. Como dijo alguien por ahí “Unos veneran a un Papa vivo, y otros veneran a un Papa muerto”. 

Que una Denominación Evangélica tenga sus raíces en la Reforma Protestante no garantiza absolutamente nada. ¿Había alguien más orgulloso de su linaje que los judíos? Le respondieron (a Jesús): Linaje de Abraham somos. [Juan 8:33] Sin embargo un poco más adelante el Señor les respondeVosotros sois de vuestro padre el diablo” [Juan 8:44]. ¿Y qué exhortación les hizo el Señor a esos mismos judíos? Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! [Juan 5:39 NVI]

En La Reforma Protestante no se halla la vida eterna, ella nos dio testimonio diciéndonos ¡Volved a las Escrituras! El solo hecho de estudiar y conocer las Escrituras tampoco nos garantizan la Vida, ellas dan testimonio de Cristo diciéndonos ¡Volved a Cristo! Porque él es la Verdad, el Camino y la Vida. Todas las demás cosas son señales que nos indican hacia donde debemos ir, pero quedarnos abrazados a una señal, besándola y venerándola no significa nada más que estancarnos en nuestro caminar celestial. 

Desearía que nadie me malinterprete en esto que acabo de decir, damos gracias a Dios por la Reforma Protestante, por los Reformadores y escuelas teológicas posteriores, pero la cosmovisión no se limita a ese período exclusivamente, debemos abarcar toda la Historia de la Iglesia, y esto incluye Padres apostólicos, de la Iglesia posterior, apologistas, etc, sin estancarnos perpetuamente en un solo periodo. Y haciendo todo esto en un sentido ascendente: debemos mirar a la Reforma con los ojos de la Escritura, y no a la Escritura con los ojos de la Reforma. 

Bueno, pero vayamos al grano, una cosa que debemos tener en cuenta en relación a lo que sucedió en la calle Azusa es que los pioneros del avivamiento pentecostal no salieron de un huevo kinder, eran hermanos y líderes de iglesias metodistas, bautistas, del movimiento de la Santidad (que en aquel entonces era muy numeroso),  independientes, y de todas las denominaciones históricas que anhelaban un despertar espiritual para la nación; motivados intensamente por el Gran Avivamiento de Gales que en ese mismo entonces estaba sacudiendo Europa. El pentecostalismo no nació como una denominación sino como un movimiento de avivamiento dentro de las denominaciones históricas:

“Siguiendo la tradición de la mayoría de los movimientos de renovación o avivamiento, los primeros pentecostales no se consideraban una entidad separada. Se consideraban un movimiento “dentro” de la iglesia cristiana, que Dios había creado para dar vida nueva a un cuerpo demasiado estructurado y carente de espíritu. Los líderes nunca promovieron la formación de denominaciones pentecostales separadas. Se referían a sí mismos y a su movimiento como “no denominacionalistas”  (Vinson Synan – del libro El Siglo del Espíritu)

Si no se comienza por comprender esto llegamos a conclusiones equivocadas: el pentecostalismo no es, ni debería ser, una denominación sino un movimiento de avivamiento. Conozco metodistas-pentecostales, bautistas-pentecostales, reformados-pentecostales, etc. Entre los reformados pentecostales destaca la gran Alianza de Iglesias Cristianas Nueva Vida en Brasil, lideradas por un pastor lleno de sabiduría y piedad llamado Walter McAlister. 

¿Qué es un Avivamiento? Dejemos que el gran Martyn Lloyd-Jones nos lo responda:

“Se reconoce generalmente que la mejor forma de definir un avivamiento es como una vuelta de la Iglesia al libro de Hechos, una especie de repetición de Pentecostés, el Espíritu derramándose nuevamente sobre la Iglesia. Esto, naturalmente, es una porción de doctrina imprescindible y esencial.” (Martyn Lloyd-Jones de su libro Gozo Inefable)

El Movimiento Pentecostal no debe preocuparse por tener o no raíces en la Reforma del S. XVI, porque no es allí donde debemos volver sino a la Iglesia del libro de los Hechos. La Iglesia no necesita una Reforma que la lleve 500 años hacia atrás, la Iglesia hoy necesita imperiosamente un Avivamiento que la lleve a experimentar nuevamente un Pentecostés, o solo seremos un Museo en vez de una Iglesia llena de vida.

Es evidente que los hermanos que escribieron estos panfletos anti-pentecostales se jactan de seguir uno de los baluartes de la Reforma Protestante: el de la Sola Scriptura. Sin embargo usan sin pudor este argumento:

“Hasta 1901 y Agnes Ozman no había nada en la historia de la Iglesia que se parecía al movimiento pentecostal actual. Más bien, el parecer tradicional hasta 1830 era lo que se llama “la teoría de cesación”. Según esta enseñanza las cinco señales de Apóstol que Cristo entregó a los 11 en Marcos 16.17-18 cesaron después de la época de los Apóstoles. O sea, empezando con la primera generación de creyentes después de los Apóstoles de Cristo (los 12 y Pablo), cesaron las señales de Apóstol y también la revelación directa (porque con los escritos de los Apóstoles, Dios cerró el canon de la Escritura; Apocalipsis 22.18-19).” (Las raíces corruptas – la historia del movimiento pentecostal, de Gregory Alan Kedrovsky)

La teoría que se conoce con el nombre de “cesacionismo” afirma que los dones y manifestaciones del Espíritu Santo ya no están vigentes u operativos en la Iglesia hoy.

Como se supone que uno está hablando con devotos de la Sola Scriptura, tiene que hacerles la consabida pregunta: ¿Y dónde afirma la Escritura que los dones cesaron?… Bien, si usted nunca fue al circo, esta es su oportunidad para ver a un hombre haciendo los malabarismos y acrobacias más estrambóticas que se pueda imaginar. ¿La razón? No existe ni un solo pasaje en las Escrituras que afirmen, y ni siquiera insinúen, que los dones y manifestaciones milagrosas del Espíritu Santo han cesado. ¡Ni uno solo! ¿Y no se supone que un Solo Scriptura debería poder afirmar algo solo con la Escritura? Pues como la Biblia no les respalda en su tesis cesacionista, se sacan de la manga estos argumentos:

“En los tiempos de la Reforma, la “teoría de cesación” seguía siendo la posición tradicional. Martín Lutero dijo: “Pablo testifica… 1 Corintios 14.22: ‘las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos’. Pero después, cuando la Iglesia ya se confirmó por estas señales, no fue necesario que esta manifestación visible del Espíritu Santo continuara.” (Las raíces corruptas – la historia del movimiento pentecostal, de Gregory Alan Kedrovsky)

¿Se dan cuenta del peligro de poner las raíces en la Reforma y no en la Escritura? El argumento cesacionista se basa no en lo que dice la Escritura sino en lo que dijo Lutero: “en la posición tradicional”. De un triple salto mortal pasan de la Sola Scriptura a la Sola Tradición, ¡como los católicos romanos! El mismo Martín Lutero está dando aquí su opinión y no una interpretación exegética de un versículo, es suficiente con mirar el versículo citado y la explicación dada por el Reformador para comprobar que una cosa no lleva a la conclusión de la otra. Si las lenguas son por señales a los incrédulos ¿por qué deberían de haber cesado?, ¿es que ya no hay más incrédulos en el mundo?, ¿son todos creyentes?.

En su obsesión por demostrar algo que no solo no tiene fundamento bíblico, sino que es anti-bíblico, los cesacionistas manipulan la Historia de la Iglesia como un último recurso desesperado. Observen este ejemplo:

“Aun el famoso Agustín dijo: “¿Por qué, se pregunta, no se manifiestan milagros hoy en día como sucedía en otros tiempos? Yo podría responder que eran necesarios entonces, antes de que el mundo llegara a creer, para poder ganar la creencia del mundo” (Las raíces corruptas – la historia del movimiento pentecostal, de Gregory Alan Kedrovsky)

Bien,  aquí podríamos usar el mismo argumento que en el párrafo anterior: ¿acaso todo el mundo ha llegado a escuchar el evangelio y a creer? Y si no es así, entonces ¿por qué deberían cesar los dones? Y por cierto, Agustín no da una respuesta con la Escritura, noten bien que está dando su opinión personal.  Hasta aquí todo bien si solo se trata de opiniones de hombres, pero entonces ¿en qué consiste la manipulación de la Historia por parte de los cesacionistas?

Agustín de Hipona, o San Agustín como se le conoce generalmente, vivió del 354 al 430. Pero antes que él existieron otros Padres de la Iglesia o Apologistas de gran autoridad. Tomemos el caso del obispo Ireneo.

Ireneo de Lyon: No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, posiblemente estaría entre los años 125 al 140 (murió en el 202 d.C.) . Sí se sabe que se convirtió al cristianismo en edad muy joven, y que vio y escuchó en primera persona al gran Policarpo, obispo de Esmirna y discípulo directo del Apóstol Juan. Es en los escritos de Ireneo, Padre de la Iglesia y precursor de la teología, donde encontramos datos de la operatividad o continuismo de los dones sobrenaturales del Espíritu durante el siglo II. Estos son los que he encontrado leyendo su magnífico tratado Contra los Herejes (Adversas Haereses)

“También nosotros hemos oído a muchos hermanos en la Iglesia, que tienen el don de la profecía, y que hablan en todas las lenguas por el Espíritu, haciendo público lo que está escondido en los hombres y manifestando los misterios de Dios, a quienes el Apóstol llama espirituales, éstos son espirituales, porque participan del Espíritu” (Ireneo de Lyon de su Tratado: Adversas Haereses – Libro V 6.1)

Comparando a los falsos milagros de los verdaderos que se seguían produciendo entre ellos, dice:

“No son capaces de dar la vista a los ciegos, ni el oído a los sordos, ni expulsar a todos los demonios -sino sólo a aquellos que ellos mismos les meten, si es verdad lo que dicen-, ni curar a los enfermos, cojos y paralíticos o dañados en cualquier otro miembro del cuerpo como efecto de alguna enfermedad, ni dar de nuevo la salud a todos aquellos que enferman por accidente. Muy lejos están de resucitar a los muertos -como lo han hecho el Señor y los Apóstoles por medio de la oración y como en algunos casos ha sucedido en la comunidad cuando ha sido necesario, cuando toda la Iglesia lo ha suplicado con ayunos y plegarias, de modo que «ha regresado al muerto el espíritu» como respuesta a las oraciones de los santos-. Ni siquiera creen que esto sea posible; porque, según ellos, incluso la resurrección de los muertos no es sino el conocimiento de lo que ellos llaman la verdad.” (Ireneo de Lyon – de su Tratado Adversas Haereses – Libro II 31.2)

“Por eso sus discípulos verdaderos en su nombre hacen tantas obras en favor de los seres humanos, según la gracia que de Él han recibido. Unos real y verdaderamente expulsan a los demonios, de modo que los mismos librados de los malos espíritus aceptan la fe y entran en la Iglesia; otros conocen lo que ha de pasar, y reciben visiones y palabras proféticas; otros curan las enfermedades por la imposición de las manos y devuelven la salud; y, como arriba hemos dicho, algunos muertos han resucitado y vivido entre nosotros por varios años.
¿Qué más podemos decir? Son incontables las gracias que la Iglesia extendida por todo el mundo recibe de Dios, para ir día tras día a los gentiles y servirlos en nombre de Jesucristo crucificado bajo Poncio Pilato. Y no lo hacen para seducir a nadie ni para ganar dinero, pues, así como ella lo ha recibido gratis de Dios, así también gratis lo distribuye.
Y no lo hace por invocación de los ángeles, ni por medio de encantamientos, ni por otros poderes malvados u otro tipo de acciones mágicas; sino que de modo limpio, puro y abierto, elevando su oración al Dios que creó todas las cosas e invocando el nombre de nuestro Señor Jesucristo, hace todas estas obras maravillosas no para seducir a nadie sino para el bien de los seres humanos. Pues si hasta hoy el nombre de nuestro Señor Jesucristo hace tantos beneficios y cura de modo seguro y verdadero a todos los que creen en él, y no pueden hacer lo mismo los seguidores de Simón, Menandro, Carpócrates o de cualquier otro, entonces es evidente que Él se hizo hombre, convivió con la obra que él mismo había plasmado, realmente todo lo llevó a cabo por el poder de Dios según la voluntad del Padre de todas las cosas, tal como los profetas habían anunciado.” (Ireneo de Lyon en su tratado Adversas Haereses – Libro II 32.3,4,5)

“… porque saben que los seres humanos no reciben de Marco (maestro gnóstico) el don de la profecía, sino que Dios concede esta gracia desde lo alto a quienes él quiere; y quienes reciben de Dios este don, hablan donde y cuando Dios quiere, no cuando Marcos ordena. Aquel que manda es más grande y soberano que quien le está subordinado; pues lo primero es propio de quien tiene el gobierno, y lo segundo del que le está sujeto.” (Ireneo de Lyon – Contra los Herejes – Libro I. 13,3 – 13,4)

La diferencia entre Agustín (S. IV-V) e Ireneo de Lyon (S.II) es que el primero da una opinión personal de por qué no están sucediendo entre ellos esos milagros; mientras que el segundo es testigo directo y autoritativo de operaciones de los dones como: milagros, sanidades, hablar en lenguas, profecías, etc., y su vigencia aún después de la muerte de los apóstoles.

También tenemos a Tertuliano quien vivió entre el 160-220. Gran apologista de la fe cristiana, él creía plenamente en la vigencia del don de profecía y fue testigo directo de su manifestación. Bien, alguno podría objetar que luego Tertuliano se radicalizó, y el abuso de las profecías lo llevaron a extremismos. Pero les recuerdo que Tertuliano escribió en su etapa más ortodoxa el magnífico tratado El Apologético, en este tratado dirigido a los magistrados que condenaban a los mártires he encontrado por lo menos cuatro importantes citas, donde afirma que los cristianos echaban fuera demonios, como parte normal de la vida cristiana y que con la expulsión de demonios había sanidad. Por cuestiones de espacio creo que con tres citas serán suficientes:

“Pues, ¿qué cabe objetar a lo que con tan desnuda sinceridad se muestra? Si por una parte son verdaderos dioses, ¿por qué mienten diciendo ser demonios? ¿Sería por obedecernos? Ved cómo está sometida a los cristianos vuestra divinidad, la que ciertamente no ha de tomarse por divinidad cuando se ve al hombre sometida y aun a sus enemigos si hacen algo en su deshonra… Pero todo el imperio y el poder que sobre ellos tenemos radican en que pronunciamos el nombre de Cristo y enumeramos todos los castigos que les amenazan y que de Dios esperan por Cristo, su Juez. Como temen a Cristo en Dios y a Dios en Cristo, se someten a los servidores de Dios y de Cristo. Por lo cual, al mero contacto de nuestras manos, al menor soplo de nuestra boca, aterrados por la imagen y el pensamiento del fuego que les aguarda, salen aun de los cuerpos de los hombres obedeciendo a nuestro mandato, bien que con desgana y dolor, avergonzados ante vuestra presencia. Creedles cuando dicen verdad de sí mismos, así como los creéis cuando mienten.” (Tertuliano – El Apologético – XXIII)

“Mas, ¿quién os arrebataría a esos enemigos ocultos que por doquier y siempre devastan vuestros espíritus y vuestra salud, o sea, esos demonios que nosotros arrojamos de vuestros cuerpos sin pedir recompensa ni salario? Nos hubiera bastado, en venganza, abandonaros a esos espíritus inmundos como a bien sin dueño.” (Tertuliano – El Apologético – XXXVII)

“Y sin embargo, cualquiera que fuere el perjuicio que nuestra “secta” pueda inferir a vuestros negocios, cabe ser compensado también con alguna ventaja. ¿Qué caso hacéis, no digo ya de los que arrojan los demonios de vuestros cuerpos, ni de los que por vosotros, como por sí mismos, ofrecen sus plegarias al verdadero Dios, pero de los que vosotros no podéis temer nada?” (Tertuliano – El Apologético – XLIII)

Lo mismo podríamos decir de Justino, del S. II, cuando en su Diálogo con el judío Trifón afirma:

“Entre nosotros, aun hasta el presente, se dan los carismas proféticos. Por donde hasta vosotros tenéis que daros cuenta de que los que en otros tiempos se daban en vuestro pueblo han pasado a nosotros”     (Dial., 82).

Tenemos entonces que la falacia que se esgrime contra el Movimiento Pentecostal es que Si los dones cesaron con los apóstoles, entonces todo lo que hoy se pretenda presentar como un don del Espíritu no es otra cosa que obra del diablo

Hemos demostrado que los dones siempre han estado vigentes en la Iglesia, aunque no siempre en todos lados a la vez y en la misma proporción. Para terminar este capítulo permítanme dejarles las palabras de este gran maestro, al que nadie podría acusar de fanático, el Dr. Martyn Lloyd-Jones:

“Hemos visto anteriormente que ciertas personas creen que los dones se retiraron al completarse el canon del Nuevo Testamento. Algunas de ellas llegan a decir que la historia de la Iglesia demuestra claramente que tales dones fueron suprimidos, y otras afirman de un modo bastante dogmático que no han vuelto a darse desde entonces: que no ha habido milagros, literalmente, desde los días del Nuevo Testamento. Y están también aquellos que van más lejos aún -he leído recientemente algunos de sus folletos- y dicen que, incuestionablemente, lo que se reivindica como dones del Espíritu no son otra cosa que manifestaciones del “poder diabólico”. ¡Y lo escriben con letras de molde! Hay cristianos que realmente escriben y publican tales cosas…
Pero ellos basan su opinión en este argumento y parecen bastante lógicos. Dicen que todo esto fue solo para el tiempo de la Iglesia neo-testamentaria y que acabó con ella; por tanto, cualquier cosa que pueda parecer un don espiritual a partir de entonces tiene que ser necesariamente “diabólico”: una falsificación, algo que debemos evitar corno la peste misma y, ciertamente, algo extremadamente peligroso… Hemos de cuidarnos, por tanto, de una enseñanza que juzga las Escrituras y dice: “Esto tiene que ver con nosotros y esto no”… permítanme apelar a la Historia. Considera esta idea de que todas las manifestaciones y los dones milagrosos acabaron con la era apostólica. Ciertamente, esto es algo sobre lo que no tenemos derecho a dogmatizar, ya que contamos con pruebas históricas claras de que muchos de esos dones perduraron por varios siglos. Existen testimonios fidedignos de ello en las biografías y los escritos de los grandes Padres de la Iglesia -Tertuliano y otros—que no dejan lugar a dudas en cuanto a que esas cosas seguían sucediendo. Pero, sobre todo -y esto, para mí, es muy importante-, hay muchas pruebas de que estas cosas ocurrían aun en los tiempos de la Reforma protestante. ¿Has leído alguna vez la biografía de ese gran hombre y erudito llamado John Welsh, yerno de John Knox? Se cuentan cosas asombrosas, al parecer bien comprobadas, acerca de él. Existe la tradición -repetida por los historiadores más moderados- de que en cierta ocasión, cuando se hallaba exiliado en el sur de Francia, John Welsh realmente resucitó a alguien. Yo no lo sé, simplemente te presento la evidencia.
Lo único que estoy tratando de decir es que no me atrevería a asegurar que estas cosas acabaron con la era apostólica y que no ha habido ningún milagro desde entonces. ¡En realidad no lo creo! Hay evidencia procedente de muchos de esos reformadores y padres protestantes de que algunos de ellos tenían un verdadero don de profecía: me refiero a predecir acontecimientos futuros. Y encontramos, por ejemplo, entre los confederados escoceses personas, como Alexander Peden y otros, que dieron profecías precisas y literales de cosas que sucedieron a continuación.
Permíteme que te lo exprese de la manera más sencilla: creo que lo que esta generación necesita que se le diga es que “hay más cosas en el Cielo y en la Tierra, Horacio, de las que puede soñar tu filosofía”. Nuestro peligro es el de apagar al Espíritu y poner límites al poder de Dios, al Espíritu Santo.” (Martyn Lloyd-Jones de su libro Gozo Inefable)

Y termina con esta advertencia:

“Cualquiera que esté dispuesto a decir que todo esto terminó con la era apostólica, y que no ha vuelto a haber ningún milagro desde entonces, hace una afirmación de lo más atrevida. No solo no hay nada en la Escritura que diga que todos esos dones milagrosos tenían que cesar con los Apóstoles, sino que la historia subsiguiente de la Iglesia, creo yo, desmiente absolutamente semejante pretensión.” (Martyn Lloyd-Jones de su libro Gozo Inefable)

En los siguientes capítulos estaremos analizando las luces y sombras del Movimiento Pentecostal, aciertos y errores de los cuales ninguna denominación o movimiento ha estado exento, y menos en épocas de avivamientos. 

 ¿No volverás a darnos vida para que tu pueblo se regocije en ti?

Salmos 85:6

Artículo de Gabriel Edgardo LLugdar para Diarios de Avivamientos

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Acerca de diariosdeavivamientos

Un hermano simplemente, que anhela ser siervo de los siervos de mi Señor, dando de gracia lo que de gracia he recibido. Miembro de la Iglesia, la que está formada por todos aquellos que en cualquier lugar del mundo invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, independientemente de la denominación que sean. Combatiendo ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos, pero no combatiendo contra los hermanos, sino junto a los hermanos. Conozco a Cristo, pobre y crucificado, no necesito más nada.
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25 respuestas a Lo que NO te contaron sobre los Pentecostales – Capítulo II

  1. Ricardo dijo:

    Para una mejor lectura nos gustaría que pudieran brindarnos también el formato PDF de estos artículos, muchas gracias, Dios les bendiga, saludos desde Chiclayo-Perú

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  2. José Hernández dijo:

    Excelentes artículos de ambos capítulos, edificantes y educativos. Nunca había leído sobre el libro Azusa Street (lo he descargado y disfrutaré de la lectura del mismo) y está lleno de palabras testimoniales que nos ayudan a crecer. En cuanto a la afirmación del origen del catolicismo sobre todo el actual, en mi humilde opinión, es a partir del siglo IV durante el mandato del emperador Constantino. Ahora, con respecto a la teoría de la Cesación va en contra de la palabra descrita en Hechos 2: 38 y 39.
    Desde ya anhelo los próximos capítulos.
    Bendiciones.

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    • Hola José, efectivamente, el origen del catolicismo romano es a partir del siglo IV, antes de eso había iglesias de gran autoridad como las de Jerusalén, la de Antioquía de Siria, también Cártago, las de Asia Menor, no había aún un episcopado monárquico único como luego terminó consolidándose a partir de Constantino. Paradójicamente cuando la Iglesia comenzó a ser “Católica Romana” dejó de ser “Católica”, es decir dejó de ser “universal” para constituirse en un monopolio de la fe. Bendiciones hermano y gracias por acompañarnos.

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  3. Emilio Jose dijo:

    Decir que lo que vino de Dios desde antes , milagros,dones, profecías, sanidad , revelado a luz de la poderosa palabra de Dios leída y escuchada ,son hoy el mismo poder presente y misma luz que la anterior : PODER de DIOS para con el hombre .. yo no podría limitar la FE la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve .. Para el que tiene convicción en su conocimiento y su conocimiento le dice que hoy no y doctrina que hoy no ejemplo hoy no hay siertos dones a tomado lugar por Dios . Humildemente le preguntaría a tal Yo crecí sin doctrina sin vida espiritual cárcel de menores , calle , hospital psiquiátrico y cárcel y adicto a las drogas y pedi a Dios muy triste que me cambiará y con verdad le confesé que no podia cambiar y tampoco quería y si hoy se que fui insolelente en mi petición al decir cuando todo lo que veía eran estrellas a través de varrotes . Dios si tu realmente existentes cambiame tu por que no soy feliz se doblaron también mis rodillas y mis llanto fue como el de ninguno. Mi vida cambió y hoy feliz junto a esposa e hijas por lo que viví sin letra sin conocimiento y hoy también por el momento pobre de lo que es la droctina le preguntaría a tal lo que yo resivi en mi amargura con petición a Dios de quien lo recibí ? Para mi Fe hoy es el mismo Dios de ayer pude sanar en su nombre como los discípulos lo hicieron, no lo he visto yo en tal manera pero digo. Dios que me cambió puede hacerlo si no lo e visto , tal vez no lo vea , o tal vez si lo vea . Pero Dios me libre de criticar lo que puede ser certeza y desmentir lo que yo no e visto .

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    • Así es estimado hermano Emilio, no podemos limitar el poder de Dios (negando la continuidad de los dones y milagros), y a la misma vez decir que Dios es Soberano. El mismo Espíritu Santo que obró en la vida de nuestro Salvador Jesucristo, en sus apóstoles y en su Iglesia en Pentecostés, es el mismo que sigue obrando señales y prodigios hoy para continuar llevando a las almas a los pies del Señor. Nos gozamos en su hermoso testimonio, hermano Emilio, y deseamos que Dios lo use para que muchos otros que están en la misma situación que usted se encontraba, reciban la luz de esperanza. Bendiciones.

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  4. yo creo que los milagros de Jesus y de los Apostoles eran con proposito, por ejemplo los milagros de Jesus eran dar testimonio de que El era Dios manifestado en carne y el de los Apostoles para que crean en la palabras que predicaban pues no habia aun el nuevo testamento y los milagros confirmaban que era de parte de Dios, pues ellos de verdad tenian esos dones por medio del Espiritu y Dios no hace nada sin proposito. Yo creo que los milagros como vemos que hacian los Apostoles y Jesus han cesado pues fueron para un proposito en especial, pero mas sin embargo creo que tambien aun Dios sana y hace milagros pero segun su voluntad y no atravez de hombres como lo fueron los Apostoles sino por medio de la oracion y suplica, hoy las personas que dicen tener el poder de Dios para sanar y hacer milagros y cuando no estan no sucede nada en lo personal no creo que sean verdaderos pues como Jesus confirmo el evangelio por medio de prodigios, señales y milagros tambien dice la escritura que satanas engañara en los postreros tiempos usando el mismo metodo atravez de prodigios, señales y milagros para que crean la mentira, asi que hay que tener mucho cuidado y siempre la biblia tiene la ultima palabra. Bendiciones.

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    • Saludos hermano Raphael, estamos de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado con los falsos, que hoy abundan en nuestras cómodas civilizaciones occidentales, esto lo estaremos viendo en capítulos siguientes. Según los reportes misioneros, donde hoy verdaderamente se están produciendo señales y milagros es en los países donde la Iglesia sufre gran persecución, como en los países islámicos y en países asiáticos, la predicación valiente de la Palabra es confirmada con señales. Nosotros nacimos en “culturas cristianas”, pero en los lugares donde la Biblia es un libro desconocido o aborrecido, no nos debe de extrañar que Dios haga cosas asombrosas. Bendiciones.

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  5. juan carlos auccasi mallco dijo:

    Estoy impresionado y agradecido a Dios, por la bendicion de esta pagina, ya que los articulos que publican me son de mucha ayuda, no para jactarme ni para presumir entre mi hermanos, sino para enseñarles, hay algunos que tienen dudas, respecto a los milagros que suceden hoy en dia, ya que ellos leen los articulos de la alianza cristiana, las cuales afirman que los miliagros cesaron con el tiempo de los apostoles, pero cuando escudriñaba las escrituras me decian lo contrario, y creo sobre todo, porque he sido testigo de la obra de Dios en mi Vida, he recibido sanidad, y fue solo por la voluntad de Dios, pero la recibi en momentos de intimidad con el Señor, donde la presencia de Dios ministraba mi vida, y aunque no hubieron testigos, creo en lo que hace Dios, por que a Diario se escucha de que personas con cancer han sido sanadas, y muchas cosas, gracias Diarios de Avivamiento, que el Señor les bendiga, y siga dando sabiduria y revelacion, para seguir escribiendo. Saludos desde Perú-Lima bendiciones

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    • Saludos hermano Juan Carlos, gracias por compartir su testimonio, es importante para nosotros el conocer las experiencias de los hermanos que leen este blog, porque es una forma de motivar a la fe y a la búsqueda de un avivamiento genuino. Le animamos a seguir fortaleciendo a sus hermanos en la fe, conforme a la Escritura, pues el Espíritu Santo aún sigue derramando sus dones sobre la Iglesia. Bendiciones, que el Señor le siga guiando estimado Juan Carlos.

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  6. Karina dijo:

    Simplemente… Genial. Gracias hermano! Dios te bendiga.

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  7. jose mauricio torres osman dijo:

    YO SOLO DIGO QUE MALDITO AQUEL QUE CAMBIA UNA COMA DE LA BIBLIA Y QUE LOS DONES Y CARISMAS RECIBIDOS SON GRATIS Y ASI SE DEBEN REPARTIR ENTRE TODOS, PERO EL DEMONIO ES HABIL Y SIN QUERER ESTAMOS EN EL. DIOS NOS BENDIGA.

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  8. Omar dijo:

    Muchas gracias por el articulo. Sólo quería informarte algo hermano:

    Agustín de Hipona al comienzo fué cesacionista pero más tarde cambió de opinión y reportó como 70 casos de sanidades en su iglesia

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    • Sí Omar, lo que pasa es que he puesto las citas que he encontrado y he podido verificar en la literatura patrística, lo de Agustín lo había escuchado pero aún no lo he encontrado en sus escritos. Ya sabes que mucha gente cita frases pero si no ponen la referencia (libro, capítulo, sermón, etc) no tiene fundamento para ser comprobado. Si tú tienes la referencia de en qué texto de Agustín lo dice, te agradecería me lo pasaras, así en otro artículo lo añado. Saludos!

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  9. MArio Ochoa dijo:

    Dios le bendiga, gracias por compartir disfruto cada capitulo que leo de sus escritos…que Dios nos ayude a llevar a la practica cada principio aprendido con usted, y que el avivamiento venga ahora mismo!!! Por el amor y la misericordia del Señor.

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