¿Ovejas desamparadas o cabras rebeldes?

Te invito a ver primero el vídeo y luego reflexionamos juntos:

Me gusta la versión Reina-Valera 1960, la leo desde que conocí el Evangelio; pero es bueno comparar con otras versiones para captar toda la esencia del mensaje, por ejemplo, siempre leí:

Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Mas leyendo en el interlineal de Cesar Vidal lo encontré así,

Mateo 9:36 Viendo sin embargo a las muchedumbres se compadeció de ellas, porque estaban desfallecidas y tiradas como ovejas no teniendo pastor.

Creo que en esta última, la expresión realza el dramatismo de la imagen desgarradora de esas ovejas, que son contempladas a través de los ojos compasivos del Señor Jesús: desfallecidas y tiradas. Honestamente no puedo decir si esta imagen se condice con el estado de las ovejas del vídeo que acompaña este artículo. No sé si están desfallecidas y tiradas, o retozan alegremente panza arriba, tras las bufonadas de esos vendedores de ilusiones a los que llaman pastor, apóstol o profeta.

Tampoco me atrevo a decir si el Señor siente compasión por esas multitudes que impúdicamente profanan su altar, pensando que han de impresionar y manipular con inmundos billetes la voluntad del Cristo que murió desnudo en una Cruz. No sé si hay lágrimas en los ojos del Rey por estas cosas, o por el contrario, su mano se posa sobre la empuñadura de esa espada que se ha de teñir con la sangre de sus enemigos. Y no lo sé porque Él es Cordero, pero ruge como León, por eso Apocalipsis pregunta ¿quién podrá mantenerse en pie? el día de la ira del Cordero, el día que en que el Señor vengue la profanación de su altar y de su glorioso Nombre.

La pregunta es ¿son estas personas, que aplauden y vitorean a los profetas de la felicidad, ovejas desfallecidas y tiradas? o ¿mas bien son gente caprichosa que no soporta la sana enseñanza, y que dándole voluntariamente la espalda a la verdad, se amontonan a su alrededor aduladores de sus pasiones?

2 Timoteo 4:3,4  Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oír. Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos.   (Versión DHH)

Les concedamos el beneficio de la duda, y pensemos que están inconscientemente engañados, no que le han dado la espalda a la verdad sino que aún no la han hallado. Debemos orar por ellas, para que entren de una vez por todas al Reino de los Cielos, que no consiste en oro ni plata, o para que el Señor las quite de la puerta, pues no entran ni dejan entrar a otros.

Mientras la materia Historia de la Iglesia sea un punto ignorado entre los evangélicos, estamos condenados a estrellarnos contra las mismas rocas del error donde naufragaron otros tantos. ¿No eran las Indulgencias, contra las que luchó Lutero, la obtención de un bien espiritual a cambio de un bien material? Sí, eran precisamente una compra-venta de bendiciones: “En cuanto la moneda toque el fondo del cofre, el alma de tu ser querido saldrá del Purgatorio y volará hacia un paraíso de felicidad” Esa era la promesa del gran vendedor de Indulgencias, Juan Tetzel, verdadero “padre espiritual” de todos estos “apóstoles modernos” que te prometen el coche, la casa y el negocio de tus sueños en cuanto tu sobre de “semilla de fe” toque el fondo de… ¿cómo le llaman ahora?… ah, sí “alfolí“. Es que en mi época simplemente le llamaban la bolsa de las ofrendas, eramos pentecostales pobres, solo existían las ofrendas y los diezmos, ahora hay: promesas de fe, ofrendas especiales, semillas de fe, compromisos de fe, maratónicas, fiesta de las primicias

Debo confesar que al menos las Indulgencias no eran por un motivo egoísta, uno pagaba por la liberación de otro que ardía incombustiblemente en un horrible lugar, era un acto de compasión. Recuerdo las misas por mi abuela, y no fue en época de Lutero, sino mucho más actual, previo pago por supuesto, de lo contrario el cura se olvidaba del nombre y ¡pobre abuelita, otros cien años en el Purgatorio!

Pero ahora las Indulgencias, perdón, nosotros somos más espirituales: las Semillas de Fe, consisten en yo quiero “mi coche nuevo“, “la casa de mis sueños” y “las vacaciones a Disney-World”  ¡Claro que sí, para eso murió Cristo!

Y así como los católicos sueñan, con una vez en la vida, ir en peregrinación a Jerusalén Roma o Santiago de Compostela, y los musulmanes una vez en la vida a la Meca; los evangélicos sueñan con peregrinar una vez en la vida a Orlando, al maravilloso mundo de Disney, y de paso visitar la iglesia de Benny Hinn donde también existe un mundo de fantasía, o ir un poco más allá, a la de Maldonado, donde por un módico precio puede recibir una doble porción de su “ADN espiritual” (como él lo llama). Los evangélicos soñamos en grande, los católicos tienen un Papa, mientras que nosotros tenemos muchos.

Cuando puedo, suelo dar un recorrido por alguna iglesia o catedral de estilo gótico, son obras monumentales de gran belleza. Estas mega-iglesias medievales, tienen a los lados de la nave central, una serie de capillas dedicadas a cada santo o virgen, donde los devotos encienden un cirio y piden un milagro, y donde también hay unas urnas para ofrendas. Creo que los templos evangélicos deberían hacer algo parecido, a los costados dedicar una capilla para “santa casita” con una imagen a escala de una casa (con piscina si es posible), otra pequeña capilla para “san coche“, otra para “san Disney“… porque esos son los santos que veneramos (idolatramos).

Sí, los evangélicos nos hemos vuelto más idólatras que los católicos. Porque si correr con un billete en la mano hacia el altar, en medio de la predicación del santo Evangelio no es la más repugnante idolatría, entonces dígame usted ¿qué es idolatría?

Quiero pensar que son desfallecidas y tiradas ovejas que no tienen pastor, y no como aquellos que siguen a los falsos apóstoles y profetas,sobre los que tan seriamente nos advierte Pedro:

2 Pedro 2:2-22 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,  y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas… como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,  recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.  Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición… Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.  Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.  Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”

Si habías huido de las Indulgencias de Roma ¿por qué caes ahora en la compra-venta de bienes espirituales otra vez?

Si habías escapado de la Idolatría de Roma ¿por qué caes ahora en la idolatría materialista?

Ten cuidado, mejor te hubiera sido quedarte en Roma que habiendo conocido la verdad revolcarte otra vez en el cieno. Cristo no siempre da segundas oportunidades, tal vez lo próximo que escuches sea el rugido del León.

Artículo de Gabriel Edgardo LLugdar para Diarios de Avivamientos

Anuncios

Acerca de diariosdeavivamientos

Un hermano simplemente, que anhela ser siervo de los siervos de mi Señor, dando de gracia lo que de gracia he recibido. Miembro de la Iglesia, la que está formada por todos aquellos que en cualquier lugar del mundo invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, independientemente de la denominación que sean. Combatiendo ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos, pero no combatiendo contra los hermanos, sino junto a los hermanos. Conozco a Cristo, pobre y crucificado, no necesito más nada.
Esta entrada fue publicada en Escuela Bíblica, Frases de cristianos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Ovejas desamparadas o cabras rebeldes?

  1. FRANCISCO A DIAZ dijo:

    entiendo mas no estoy de acuerdo con su comentario de leer otras versiones -ademas de reina valera-la palabra se lee en un mensaje codificado y al recibirlo lo decodificamos ,si sabemos el codigo–pudiera ser un lenguaje escrito,pero es el espiritu quien da la verdad del mensaje ya que si no caemos en gustos y juicios ,es decir me gusta mas asi o de este otro modo,recuerde que la misma palabra sirve de diferentes modos ,es mio experiencia cuando envio una palabra de DIOS para alguien le sirve de consuelo ,a otro de paz etc,asimismoi el SENOR dijo “mi palabra hara el efecto-funcion para lo que fue enviado y no volvera a MI vacia.
    vaya con DIOS

    • Francisco ¿que no está de acuerdo con leer otras versiones de la Biblia además de la Reina-Valera? Perdón, pero ¿usted piensa que la Biblia se escribió en castellano? El Nuevo Testamento se escribió mayoritariamente en griego, así que para ser consecuente con su razonamiento, usted solo debería leer el N.T. en griego, le pregunto ¿usted lee en griego? Y eso de que “la palabra se lee en un mensaje codificado y al recibirlo lo decodificamos, si sabemos el código”… ¿usted sabe el código para descifrar el mensaje de la Biblia? Lo siento, pero esa es terminología del gnosticismo temprano, no es una terminología cristiana. En fin, no me explayo más pues su comentario nada tiene que ver con el punto central del artículo.

  2. Jorge Espinosa/Ecuador dijo:

    Para entender este mensaje se requiere estar fuera de la vida de religión y pasar a obedecer y entender la gracia.

  3. Giovanni Melo dijo:

    Completamente de acuerdo Gabriel !! . Dios guarde a su pueblo de este tipo de evangelio . Es triste ver gente en las sillas de iglesias ” cristianas ” siendo condenados . Pero es más doloroso aún ver a supuestos ” hermanos ” partir hacia el infierno pero desde el mismo púlpito.

    • Sí, hermano, estos púlpitos corrompidos por la ambición son un pasaporte a la condenación, y quienes les oyen gustosamente van por el mismo camino al infierno, pastores y rebaños dirigiéndose hacia el precipicio, eso es lo más triste. Saludos Giovanni!

  4. Dario Charmey dijo:

    Excelente articulo Gabriel!!!. Yo creo que habrá tanto gente engañada por ese evangelio, ya que yo fui uno de los tantos, por que vengo de la iglesia universal (la de la palomita), donde hay manipulación tras manipulación respecto del dinero y objetos que te dan a cambio (basándose en la Palabra, dicen ellos), y cuando uno es bebé espiritual se come cualquier cosa (recién era convertido y mi conversión fue en mi casa, ni siquiera en una iglesia!). Lo triste es que después fui a una bautista, que termino peor que la otra, activar la Palabra con ofrenda, ofrenda para el templo, pactos, y otros tipos de manipulaciones, y mucha gente lastimada!. Y también hay de la otra gente que sólo lo tienen a Dios como el genio de la lámpara, sólo lo quieren por lo material y jamás para que Cristo sea formado en ellos!.
    Estoy terminando de leer un libro de David Wilkerson “No Te Des Por Vencido” (muy bueno por cierto) y en un capítulo comenta que cuándo Jesús dijo de si encontraría fe en la tierra cuando el vuelva (Lucas 18:8), él se refería a la fe verdadera, no a esta fe para la prosperidad, para el coche 0km o la casa o el viaje a Disney. Que aquellos que sólo tienen fe en lo material, en realidad no tienen fe, ya que gente inconversa tiene las mejores cosas materiales y sin embargo ni creen en Jesús.
    Un gran abrazo y que Cristo sea formado cada día en nosotros!!!

    • Hola Darío, gracias por compartir tu experiencia. Es un milagro que el Señor te haya librado de la “iglesia universal”, yo conozco a miles engañados por ellos en mi país, son una secta muy manipuladora con el tema del dinero, así que me alegra saber que el Señor te ha puesto ahora sobre fundamento firme. Nosotros creemos que Dios prospera a sus hijos, pero no es una prosperidad con fines egoístas, sino para que seamos de bendición a otros, para que socorramos al pobre, al huérfano, a la viuda, y para que apoyemos las misiones y la predicación del evangelio, no para hacernos unos ricos ociosos y presumidos. Que el Señor rescate a muchos más de estas terribles sectas. Bendiciones Dario, y que el Señor te use para alumbrar a los que están en oscuridad.

Nos gustaría saber tu opinión! Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s