¿Cómo interpretaba Agustín el texto: cuando venga lo perfecto?

Hemos visto en capítulos anteriores como el CESACIONISMO -enseñanza extrabíblica que afirma que los dones extraordinarios del Espíritu Santo han cesado- ha manipulado la historia de la Iglesia para intentar demostrar su postura; pero en la actualidad, gracias al creciente conocimiento de la Patrística, tales manipulaciones han quedado en evidencia. No obstante, algún cesacionista trasnochado aún pretende encontrar en la Biblia un texto que apruebe su incredulidad bíblica (no creen que Pablo haya dicho en serio aquello de:Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis“, oAsí que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas“).

Para sustentar su postura, el CESACIONISMO se aferra como último recurso al texto:

1ª Corintios 13:8-13 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.  Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;  mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.  Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Bien, básicamente ellos afirman que cuando Pablo dijo “cuando venga lo perfectose refería al canon  de las Escrituras, es decir, que una vez que el Espíritu Santo diese el Nuevo Testamento completo a la Iglesia, los dones cesarían; lo “perfecto” entonces es ¡el Nuevo Testamento! Sí, hay que admitirlo, los cesacionistas no creen en el hablar en lenguas, pero al parecer creen en la interpretación de lenguas, porque solo interpretando místicamente se le puede encontrar un sentido tan extraño al texto de Pablo.

Desde que algunos descubrieron los diccionarios de Strong y de Vine, no cesan de hacer malabarismos con el griego. La palabraperfectousada en el texto por Pablo es  teleios “y significa habiendo alcanzado su fin (telos) [W. E. Vine]. Dicen los cesacionistas que esa palabra no tiene un significado escatológico, que no se refiere a la venida final de Cristo donde tendremos un cuerpo glorificado, seremos perfectos, le veremos cara a cara y no tendremos ya necesidad de profecías y dones, solo el amor que perdurará por siempre. Bien, afirmar que Pablo no usa el término teleios como escatológico en su carta, es sencillamente una mentira, pues más adelante dice

1ª Corintios 15:23-24 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.  Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

Ese “el fin” que es claramente escatológico, en griego aparece como telos, y que es la raíz de lo que Pablo dijo al referirse “cuando venga lo perfectoperfecto=teleios “y significa habiendo alcanzado su fin (telos) [W. E. Vine]. Lisa y llanamente, “cuando venga lo perfecto” tiene un claro significado escatológico.

Este sentido es el más claro y el más coherente que le podríamos dar al texto de Pablo, no nos olvidemos que estamos hablando de una carta a una iglesia específica, que tenía problemas y necesidades específicas, ¿hubiesen entendido los corintios que Pablo (según los cesacionistas) les estaba diciendo: “Cuando se complete el canon, se pongan todos de acuerdo y se forme el Nuevo Testamento, entonces los dones cesarán”? ¿No es la interpretación más lógica, y más comprensible para los corintios, que “cuando venga lo perfecto” se refiere a la Segunda Venida de Cristo, tal como luego les explica en el capítulo 15?

Sin duda así lo entendieron ellos y la Iglesia primitiva, hasta el mismísimo san Agustín de Hipona (el “santo doctor”como lo llamaba Calvino) así lo entendió.

En su libro, o más bien carta-réplica contra el pelagiano Celestio:  La perfección de la justicia del hombre, Agustín trata de demostrar que hay que esforzarse hacia la perfección de vida, pero teniendo en cuenta que esto solo lo lograremos completamente cuando seamos perfectos en la gloriosa eternidad.

“Si el hombre puede estar sin pecado por sí mismo, luego la muerte de Cristo sería inútil. Pero Cristo no ha muerto inútilmente. Por consiguiente, el hombre no puede estar sin pecado, aunque lo desee, a no ser que le ayude la gracia de Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Para conseguirlo, los proficientes se esfuerzan ahora, y lo conseguirán del todo con la victoria sobre la muerte y con la caridad, que se alimenta de la fe y de la esperanza hasta la visión y posesión de la perfección misma.”   [Agustín, La perfección de la justicia del hombre. Capítulo VII. 16 BAC]

Si han notado, Agustín menciona las llamadas virtudes teologales del texto que estamos estudiando: fe, esperanza y caridad [amor] (es decir, está hablando de nuestro pasaje bíblico) hasta la posesión de la perfección misma“, ¿qué perfección?, la glorificación.

Recuerden que los cesacionistas afirman que cuando Pablo dice “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabaráse estaba refiriendo al canon del Nuevo Testamento completo, y que cuando estuviera la Biblia completa, dicen ellos, los dones cesarían. Pero, ¿Así lo entendía Agustín?

“Es decir, los que corremos con perfección debemos comprender esto: que aún no somos perfectos, para que lleguemos a ser perfeccionados allí hacia donde corremos ahora con perfección. Y así, cuando llegue lo que es perfecto, se acabará lo que es en parte. Es a saber, que allí no existirá nada a medias, sino que todo será íntegro, porque a la fe y a la esperanza sucederá la realidad misma, que ya no es creída y esperada, sino contemplada y poseída. Pero la caridad, que es la más grande de las tres, no será destruida, sino aumentada y completada por la contemplación de lo que creía y por la consecución de lo que esperaba.” [Agustín, La perfección de la justicia del hombre. Capítulo VIII.19 BAC]

Todo el libro de Agustín “La perfección de la justicia del hombre” gira sobre el concepto paulino decuando venga lo perfectocomo sentido escatológico. “que allí no existirá nada a medias” ¿allí dónde? En la gloria. Cuando venga lo perfecto es la resurrección y glorificación del creyente en la Segunda venida de Cristo (tal como lo explica Pablo en el capítulo 15 de 1ª Corintios), entonces es allí, y no antes, cuando las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará“. Usar el texto de 1ª Corintios 13 como base para el CESACIONISMO es una mera manipulación bíblica, sin fundamento hermenéutico ni mucho menos histórico. ¡Y sino que se lo pregunten al “santo doctor” Agustín de Hipona!

Artículo de Gabriel Edgardo LLugdar –  Diarios de Avivamientos – 2018

Para leer el capítulo anterior, en el siguiente link :

https://diariosdeavivamientos.wordpress.com/2018/05/14/agustin-contra-el-cesacionismo-capitulo-ii-los-dones-del-espiritu/

Anuncios

Acerca de diariosdeavivamientos

Compartiendo las gloriosas páginas de la Historia de la Iglesia.
Esta entrada fue publicada en Escuela Bíblica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo interpretaba Agustín el texto: cuando venga lo perfecto?

  1. Walter dijo:

    ¿Porque pablo no incluye todos los dones si en lo perfecto ninguno de ellos seran necesarios?.

    Me gusta

  2. paulino dijo:

    Amen, excelente articulo mis hermanos sobre el verdadero sentido de este pasaje que muchos manipulan, generalmente grupos sectarios.

    Le gusta a 1 persona

Nos gustaría saber tu opinión! Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.